Libro: "Animales in Harena"

Animales in Harena. 
Los animales exóticos en los espectáculos romanos.
Ed. Confluencias
Colección: Entre Piedras


El libro revela todos los secretos y curiosidades acerca de los animales utilizados para los espectáculos en la Antigua Roma. Desde su captura y traslado de los países exóticos hasta el fin de su vida en esclavitud.

Leones, elefantes, tigres, avestruces, osos, hipopótamos, rinocerontes, cocodrilos… cientos de miles de animales exóticos fueron protagonistas de espectáculos romanos en celebraciones en las que eran cazados dentro de foros, plazas, circos, anfiteatro en la ciudades del Imperio. Podemos imaginar estos animales muriendo masacrados por los romanos durante estas celebraciones pero la realidad era mucho más impresionante: su captura en zonas salvajes y recónditas del mundo conocido en la época, transporte de toneladas de alimentos y agua junto a los animales para conseguir su superviviencia durante kilómetros y kilómetros de duro viaje por tierra y mar. Este trabajo es un introducción a una investigación mayor en la que pretendo dar a conocer el asombroso viaje que estos animales hacían desde su lugar de origen hasta el final de su vida en grandiosos espectáculos para diversión del pueblo romano.

Roma ha estado siempre muy ligada a los animales. Desde la loba que amamantó a Rómulo y Remo pasando por aquellos que eran sacrificados a los dioses, pero poco sabemos realmente de estos animales que tan importantes eran en la vida cotidiana de un romano. Los espectáculos romanos eran otro de estos ámbitos donde Roma utilizaba animales y que siempre han quedado eclipsados por otras celebraciones como las luchas de gladiadores. Elefantes, leones, tigres, panteras pero también ciervos, jabalíes, osos, zorros, conejos… Por la mañana se realizaban, en grandes edificios emblemáticos, con motivo de celebraciones importantes, cacerías de animales que eran capturados en África, Asia y Europa, transportados hasta Roma en largos viajes por tierra y mar.
El motivo de mi investigación fue el de dar respuestas a preguntas tales como: ¿Cómo se capturaban? ¿cómo se transportaban? ¿cómo se cuidaban? ¿cómo participaban en los espectáculos? ¿qué pasaba con ellos tras su muerte?

María Engracia Muñoz-Santos, graduada en Geografía e Historia por la UNED. Máster interuniversitario en Mediterráneo Antiguo por la Universidad Abierta de Cataluña. Durante su trayectoria profesional ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas. Con numerosas publicaciones en revistas científicas y divulgativas. Imparte cursos sobre espectáculos en el mundo romano en diversos centros. Colaboradora en el proyecto amphi-theatrum en Patrimonio Cultural de Renania (Maguncia). Autores como Mackinon, Epplett o Coleman han publicado diversos artículos en revistas científicas, tras la obra de Jennison “animals for show and pleasure in ancient Rome” de 1937 no existen otras publicaciones acerca de los animales en el mundo romano. Es el primer libro en español sobre animales en espectáculos romanos.



Comentarios